Columna – Proceso de Enfermería con Arritmia

Proceso de Enfermería en una Persona con Arritmia con Bajo Gasto Cardiaco.

Introducción:

En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio total desencadenan arritmias ventriculares que contribuyen de manera muy importante en la morbi-mortalidad de los pacientes con enfermedad cardiovascular. De ellas la taquicardia ventricular causa la mayor parte de las muertes que se producen en la fase aguda de la isquemia. De acuerdo a este comportamiento actual de salud cardiovascular, demanda un cuidado especializado de enfermeríaespecializado, para fortalecer desde la promoción a la salud hasta la reinserción social de una persona con bajo gasto cardiaco.

Historia Clínica de Enfermería: paciente S.M.G masculino de 57 años de edad, en su domicilio presenta disnea de reposo y paroxística nocturna, ortopnea, palpitaciones rápidas, distensión abdominal y vómito, por lo que acude al servicio de urgencias de una unidad coronaria en la Cd. de México; durante la valoración electrocardiográficamente presenta, ritmo de taquicardia ventricular de QRS ancho, mareo con diaforesis.

Diagnóstico de taquicardia ventricular monomorfa sostenida, hipertensión arterial sistémica (HAS) y diabetes tipo 2 (DT2) descontroladas.

Valoración por Patrones Funcionales Alterados: Patrón Sueño-Descanso, somnoliento, al interrogatorio refirió que no concilia el sueño desde hace tres días, por lo tanto se siente muy cansado. Patrón Actividad-Ejercicio, paciente desorientado con cambios hemodinámicos, FC:194 lpm, FR:14 rpm TA: 50/35mmHg, T:35.9°C y SatO2 78% , se mantiene con taquicardia ventricular monomorfa; indicación de oxígeno suplementario con puntas nasales a 8 litros por minuto, cardioversión farmacológica con amiodarona 150 mg en bolo intravenosa (IV) no reversible, por tal motivo se decide continuar con cardioversión eléctrica con 200 julios (j), posteriormente se inicia infusión de amiodarona 750mg IV en 250 mililitros de solución cloruro de sodio al 0.9% a dosis respuesta.

Hemodinámicamente estable con signos vitales: FC: 100 latidos por minuto (lpm), FR: 20 por minuto, TA: 100/60 mmHg, Tº:36°C, SaO2: 89%. Registro de Diagnósticos de Enfermería: Dominio: 4. Actividad y Ejercicio Clase: 4. Respuesta cardiovascular/pulmonar. Diagnóstico de Enfermería: Disminución del gasto cardiaco relacionado con alteración del ritmo cardíaco, alteración de la frecuencia cardíaca, alteración de la precarga y poscarga, evidenciado por: taquicardia, cambios en el electrocardiograma, arritmias, fatiga, piel fría y sudorosa, disnea, cambios del color de la piel y variaciones en la lectura de la presión.

Plan de Cuidados:

Campo: Cuidados que apoyan la regulación homeostática; Clase N: Control de la perfusión tisular; Intervención: Cuidados cardiacos. Actividades: tomar nota de los signos y síntomas significativos de la disminución del gasto cardiaco. Observar signos vitales con frecuencia. Disponer de la terapia antiarrítmica según la política del hospital. gff

(Cardioversión o desfibrilación).Proporcionar comodidad y un ambiente favorable para mantener la comunicación con el paciente, promover la disminución del estrés.

Ejecución y Evaluación:

vigilancia estrecha de enfermería, se valoró el estado hemodinámico del paciente a través de la monitorización electrocardiográfica y signos vitales Cardioversión farmacológica con amiodarona 150 mg IV en bolo. Se continuó con cardioversión eléctrica con 200 julios revierte a ritmo sinusal, posteriormente se inició infusión de amiodarona 750mg IV en 250mil. de solución cloruro de sodio al 0.9% para pasar a dosis respuesta, Se logró estabilidad hemodinámica FC: 100 latidos por minuto (lpm), FR: 20 por minuto, TA: 100/60 mmHg, Tº:36°C, SaO2: 89%.

Conclusiones:

La implementación del cuidado enfermero a través del de la valoración por Patrones Funcionales de Gordon, favoreció en cada una de las etapas del proceso enfermero, un cuidado especializado de enfermería para el señor SMG con HAS y con DMT2 no controladas, debido a la aplicación de un pensamiento crítico y reflexivo vinculado con el cuidado de enfermería cardiovascular siendo el punto medular de referencia para el paciente cardiópata y de su familia, si bien se lograron mantener indicadores de salud, también se obtuvo un reconocimiento social para la disciplina en enfermería.

Bibliografía: Begoña, B., & Mark, J. (2012). Taquicardia ventricular en la enfermedad coronaria. Revista Española de Cardiología. Vol. 35. 29-65. Reina, N. C. (2010). El proceso de enfermería: Instrumento para el cuidado. Umbral, científico, 17, 18-23.

 

PRESENTA: E:ECV. SARA FLORES DE LA MERCED
Estudios: Enfermera Cardiovascular.
Clases que imparte: Proceso Enfermero