Correcta colocación de guantes

¿Qué son los guantes? Son guantes de un solo uso que son utilizados en profesionales que necesiten un uso preciso de las manos, de un material fácilmente moldeable a sus movimientos.

¿Para que sirven los guantes? En caso de el área de la salud los guantes de látex son la mejor opción porque permite una gran movilidad de las manos por parte de los profesionales. También es fundamental que los profesionales comprenda que entre paciente y paciente deben cambiarse de guantes para no transmitir enfermedades.

Desventajas de los guantes Su durabilidad es menor que otro tipo de guantes, pero también por ese motivo son flexibles y se adaptan mejor a las manos y sus movimientos. Son guantes que no pueden ser reutilizados por su espesor que es muy fino y pueden presentar desperfectos después del uso que no son visibles pero pueden suponer un problema.

¿Cuál es la correcta colocación de los guantes?

La primera recomendación es conocer la talla que corresponde a nuestra mano. Es conveniente que el guante quedé ajustado a la mano para evitar arrugas y aumentar la sensibilidad y el tacto.

1. Extraer un guante del envase y enfundarlo en una mano, hasta obtener una perfecta adaptación (ausencia de arrugas) estirando desde el extremo abierto.

2. Extraer un segundo guante y procede al paso 1

3. En caso de rozaduras con superficies metálicas o cristales pudiendo provocar algún tipo de daño, es necesaria la situación inmediata del guante dañado.

Procedimiento de sustitución de los guantes usados o contaminados

1. Deslizar el guante izquierdo desde la apertura con la ayuda de la mano derecha hasta recubrir las extremidades de los dedos con la parte trasera del guante.

2. Sin soltar la parte trasera del guante izquierdo y realizando una bola de este guante en la mano derecha y manteniéndolo en esta mano.

3. Pasamos con la mano izquierda a enrollar el guante de la mano derecha en si mismo, hasta obtener con los 2 guantes una sola bola que solo este en contacto con la mano por la parte inferior del último guante

Conclusión: Utilizar guantes en el hospital ayuda a prevenir la propagación de microbios. Es importante que en una cirugía tanto personal de enfermería como doctores usen guantes para así poder evitar el riesgo de infectarse. Aunque el personal de enfermería no esté realizando como tal la cirugía si es importante ya que es la que llega a pasar el instrumento a los doctores y se llegan a manchar de sangre, si la enfermera no trae guantes puede que llegue a infectarse.

Referencias:

Bolsadevacio. Auditivos envases bolsas de vacío , 19 de septiembre 2016, https://www.bolsadevacio.es/guantes-de-latex-para-que-sirven/. . Sts-proteccion.com. ramossts, 30 de octubre 2017, https://www.sts-proteccion.com/blog/procedimiento-para-una-correcta-colocacion-de-guantes-deshechables. .