Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril

De acuerdo con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se abordan los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, entre ellos, las estrategias para reducir las desigualdades que frenan la prosperidad de las personas y del planeta.

La inclusión como parte del desarrollo de la sociedad es imprescindible, por ello, cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fecha que tiene por objetivo promover la inclusión de personas autistas y reconocer sus derechos, así como integrarlas como parte de la vida productiva en un mundo donde haya cada vez más oportunidades para todas y todos.

La pandemia de Covid-19 también agravó las desigualdades que viven las personas autistas, tanto en lo laboral como en lo educativo, además de la parte social, pues muchas veces son discriminadas o estigmatizadas al considerarse gente poco social o que no puede comunicarse. No obstante, todas las personas autistas tienen derecho al desarrollo pleno, social, laboral y educativo que le permita relacionarse por igual con su alrededor.

Cada institución pública o privada tiene el compromiso de fomentar la inclusión de las personas autistas, generando espacios amigables en los que puedan desenvolverse y garantizando el acceso pleno de sus derechos. La inclusión solo se logrará si en cada esfera social se promueven y llevan a cabo acciones de este tipo.