EAA, la mejor opción contra déficit de personal de Enfermería en México

Las y los egresados de la Escuela de Enfermería Angelópolis serán quienes se encuentren en la primera línea de contacto con los pacientes dentro de los servicios de salud, por lo que el ejercicio de su profesión debe realizarse con vocación de servicio, responsabilidad, calidad y determinación.

Las y los enfermeros deben demostrar su compromiso, compasión, humanismo, valentía y coraje en respuesta a las diversas situaciones que se les presenten en su día a día.

Durante 2020 y 2021, con la pandemia de COVID-19, se evidenció la necesidad de fortalecer el personal de salud a nivel mundial, que cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales. Esta situación quedó asentada en el informe “Situación de la Enfermería en el mundo 2020” de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El texto señala un importante déficit en el personal de enfermería, así como las esferas prioritarias de acción para mejorar dicho escenario.

El personal de enfermería representa más de la mitad del personal de salud que hay en el mundo y ha estado presente en la lucha contra epidemias, pandemias, urgencias, accidentes y hasta  lesiones menores. 

“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19,” señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Sin embargo, existe un déficit mundial de 5.9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y algunas partes de América Latina; además, se estima que uno de cada ocho profesionales ejerce en un país distinto al país en que nació o se preparó.

Según la OMS, se necesitan alrededor de 23 médicos, enfermeras y parteras por cada 10 mil habitantes para brindar servicios esenciales de salud. El promedio nacional es de 2.5 enfermeras por cada mil habitantes.

En México, y hasta el año 2020, existen cerca de 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud, de los cuales  88 por ciento son mujeres y 12 por ciento hombres. Lo anterior, por el número de habitantes en el país, se traduce en un faltante de 115 mil personas para tener una cobertura de salud similar a Perú, Chile o Brasil.

La Escuela de Enfermería Angelópolis busca unificar sus objetivos académicos para mitigar esta situación y formar a más profesionales de enfermería.