El personal de enfermería, invaluable para el futuro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el 2020 sería el Año del Personal de Enfermería. El panorama mundial por la Pandemia de Covid-19, puso de manifiesto cuán valiosos son los profesionales de la salud, en específico, el personal de enfermería.

De acuerdo al informe de la Situación de la Enfermería en el mundo (OMS, 2020), EL personal de enfermería y partería representa casi el 50% de los trabajadores sanitarios del mundo.

Sin embargo, existe una escasez mundial de trabajadores de la salud, particularmente en el sector de la enfermería, que concentra más del 50% de las necesidades actuales de personal sanitario no cubiertas.

Una clara muestra del activo faltante del sector de la enfermería, profesionales comprometidos con el cuidado por el ser humano, la salud y la vida. Quienes portan el emblemático uniforme blanco de enfermería son personas con vocación, sentido humano, respetuosas a los derechos humanos y solidaridad.

Sobrevivimos en una sociedad inmersa en la tecnología y atacada por las enfermedades virales respiratorias, requerimos de mujeres y hombres con actitud de servicio y superación personal, dispuestos a incursionar en la profesionalización de los cuidados para participar en la honorable labor de la Enfermería.

La OMS declaró que, para alcanzar el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, relativo a la salud y el bienestar para la población, de aquí a 2030 habrá que contratar a 9 millones de nuevos profesionales de enfermería y partería en todo el mundo.

Nos encontramos en un nuevo rumbo para re-significar la invaluable labor de las y los profesionales de enfermería, pilares para el futuro de la humanidad, indispensables para el crecimiento de la sociedad y la transmisión de conocimientos en áreas científicas de la salud.

Es el tiempo donde puedes elegir cambiar el futuro y decidir ser parte de una de las profesiones más estimadas en el mundo, desafiante y humanitaria, con la certeza que la primera y última encomienda es el tratamiento de las personas.