Enfermería y su papel en el control de infecciones

Estudiar carreras enfocadas a la salud tiene aspectos positivos. Entre sus ventajas se encuentran la obtención de conocimiento científico y médico, así como contar con un trabajo estable en el futuro, debido a su demanda.

Enfermería abarca la atención autónoma y colaborativa de las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades.

Una de sus misiones dentro de los centros médicos es apoyar a la recuperación de los pacientes tras una intervención quirúrgica, pues se encuentran en una posición vulnerable y son propensos a las infecciones.

Los y las enfermeras tienen que ser capaces de implementar y seguir programas de control de la infección, mediante sistemas de vigilancia y prevención, para reducir al mínimo los riesgos existentes.

Tienen que evitar la propagación de los microorganismos entre los pacientes, sus familiares y los profesionales de salud, mediante la vigilancia y control de la infección, acciones de higiene (antes, durante y después de las intervenciones), seguridad del paciente, investigación y constante comunicación.

Las instituciones académicas orientadas al área de la Salud están obligadas a brindar formación en prevención de las infecciones, mediante conductas seguras, precauciones universales deben aplicarse a todos los pacientes (sin importar el diagnóstico) así como los elementos de protección personal que se requieren.

En el estado de Puebla, una de las mejores opciones para estudiar la carrera es en la Escuela de Enfermería Angelópolis, ya que tiene como objetivo formar profesionales con un enfoque social y humanístico, por lo que los egresados serán capaces de enfrentar situaciones rutinarias y de emergencia con los más altos estándares de calidad y servicio.