Hablemos de que son las áreas críticas de un hospital.

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

 

Un hospital es un complejo centro de atención capacitado para atender a las personas con problemas de salud. Su distribución o estructura está clasificada para las múltiples tareas que allí se realizarán. Las áreas o salas de un centro hospitalario suelen estar clasificadas como:

  • Atención aguda y/o crónicas.
  • Covalencia.
  • Cuidados paleativos.

Pues cada uno de ellos, por su función, debe contar con condiciones de higiene y comodidad específicas y suficientes para ofrecer una atención médica adecuada. La función final de un hospital o centro clínico será brindar seguridad, salud y bienestar a los pacientes.

Para llevar a cabo la construcción de un centro hospitalario, los arquitectos e ingenieros deben considerar los avances tecnológicos y otros elementos que hagan útil y eficaz su diseño diseño tomando en cuenta las normas oficiales para la edificación debe permitir la clasificación de las áreas del hospital. Por ejemplo: áreas críticas y no críticas semi-críticas y de alto riesgo.

Área crítica: alto riesgo.

Se refiere a espacios delicados donde existe alto riesgo de infección, tales como, quirófanos, salas de cirugía, urgencias o de partos, unidades de esterilización o diálisis peritoneal y hemodiálisis, alimentación parenteral, áreas de preparación para medicamentos parenterales y terapia intensiva:

UCIN (unidad de cuidados intensivos neonatales).

UTIP (unidad de terapia intensiva terapia).

UCI (unidad de cuidados intensivos adultos).

Áreas semi-críticas.

Corresponde a los espacios de análisis como laboratorios clínicos, microbiológico y banco de sangre, si cuenta con el, servicios de hospitalización, oncología, radiología, morgue y servicios de alimentación.

Áreas no críticas.

Estos espacios corresponden al personal administrativo, servicios generales, espacios para lavandería, almacén de vestuario, farmacia, jefatura de Enfermería, archivos, información entre otros.

Pará tener esto influye mucho en la distribución correcta de estas áreas es un elemento fundamental en el diseño y construcción de los centros hospitalarios. Cada uno de estos espacios debe estar debidamente identificado y estructurado.

La señalización de las áreas debe ser obligatoria ente de acuerdo a las norma oficiales, NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012 Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica

especializada. Esto evitara tropiezos e ingresos indebidos. Adicionalmente, las salas de alto riesgo deben estar aisladas o alejadas de otras menos propensas.

Otras de las características fundamentales para las áreas críticas al momento del diseño y construcción, son las tomas para gases medicinales y conexiones claves para los suministros necesarios.

Algunas de estas tomas estarán instaladas para el suministro de:

  • Aire comprimido.
  • Oxigeno entre otros.

Área Crítica: requisitos necesarios.

La estructura del área crítica será construida de acuerdo a el nivel de hospital que se desea construir.

Dilución: Disminución de sustancias químicas en el aire.

Filtración: Necesario para prevenir el contagio y mantener el control de infecciones.

Temperatura: Las áreas críticas necesitan temperaturas diferentes al igual que la humedad para reducir la propagación de gérmenes y agentes contaminantes.

Humedad: Según la UNE-100713:2005, debe mantenerse humedad en estos espacios no debe superar el 55%.

Presión: La presión de aire de un hospital dentro y fuera de las áreas críticas debe ser positiva, es decir, estar por encima de la presión atmosférica.

Aire acondicionado: Para las áreas críticas el sistema de enfriamiento debe ser especializado.

Área crítica: estructura.

La estructura del área crítica será construida tomando en cuenta la cantidad de personal y pacientes que logren ingresar. Su diseño deberá garantizar la conservación de la temperatura, así como la asepsia del lugar.

Los pisos, paredes y techos no deben ser seccionados, es decir, las uniones deben ser eliminadas con el fin para evitar la acumulación de bacterias, gérmenes, hongos, levaduras y virus.

La iluminación debe ser la correcta para llevar a cabo todos los procedimientos para una buena atención del paciente.

 

Alumna: Cortés Ochoa Dulce Karina

 

 

 

 

 

 

 

 

[/cmsmasters_text][cmsmasters_gallery layout=»hover» hover_pause=»5″ animation_delay=»0″]1231|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/img1-150×150.jpg,1232|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/img2-150×150.jpg,1233|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/img3-150×150.jpg,1234|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/img4-150×150.jpg[/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]