Hablemos un poco de las urgencias clínicas más frecuentes

[cmsmasters_row][cmsmasters_column data_width=»1/1″][cmsmasters_text]

Urgencias clínicas…

Una urgencia es todo problema que requiere de atención médica inmediata, ya que puede poner en peligro la vida del paciente, estas suelen suceder de manera imprevista, representan un cambio repentino en el estado de salud, debe ser diagnosticada y atendida de manera inmediata para poder darle el tratamiento adecuado.

Todos sabemos que una urgencia denota preocupación, agilización de los procesos y sobre todo se prioriza la atención al paciente que se encuentra en una situación crítica o bien en estado de urgencia.

Las urgencias de mayor frecuencia son:

  • · Problemas respiratorios: las enfermedades respiratorias no sólo afectan oído, nariz y garganta, también pueden llegar a tener repercusiones graves en los pulmones.

Las patologías mayormente atendidas en este punto son a causa de asma bronquial, reacciones alérgicas que afectan las vías respiratorias superiores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o bronquitis.

  • Enfermedades infecciosas intestinales: la fiebre tifoidea, el cólera y la salmonelosis, son algunas de las enfermedades que entran en este grupo de infecciones que afecta al ser humano.
  • Embarazo: Esta no es una patología sin embargo el momento del parto denota una urgencia
  • Traumatismos: Los traumas son otra de las causas más frecuentes del llamado de emergencias; toda herida que tenga un sangrado importante debe ser valorada y atendida de manera inmediata por un médico en la sala de urgencias, estas heridas pueden ser causadas por alguna fractura, cortada, quemadura o alguna lesión que ponga en riesgo la vida del paciente.
  • Ingesta de diversas substancias: Por lo regular los niños son quienes suelen ingerir estas substancias de manera accidental y por consecuencia intoxicarse, por lo tanto esta situación debe atenderse urgentemente. Existen casos de intoxicación medicamentosa por parte de los adultos, esta puede ser accidental o provocada, sin embargo, al igual que con los niños, esta situación deben ser atendida urgentemente.

Todas estas emergencias sugieren una buena administración, por ello la participación de enfermería es importante para liderar en los servicios de urgencias, ya que es necesario contar con un sistema de clasificación inicial de pacientes procurando un acceso rápido y ordenado atendiendo con prioridad a los pacientes de mayor gravedad.

 

Alumna: Nayeli Yareth Hernández Pérez

Referencia:

Redacción Galenia. (2018). Tipos de urgencias más frecuentes en los hospitales. Recuperado el 08 de Septiembre de 2020, de Hospital de alta especialidad Sitio web: https://hospitalgalenia.com/urgencias-frecuentes-en-hospitales/

 

 

 

 

 

 

[/cmsmasters_text][cmsmasters_gallery layout=»hover» hover_pause=»5″ animation_delay=»0″]1207|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/imagen2post4-150×150.jpg,1208|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/imagenpost4-150×150.jpg,1210|https://escueladeenfermeriangelopolis.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2020/10/post4-150×150.jpg[/cmsmasters_gallery][/cmsmasters_column][/cmsmasters_row]