LA EMPATÍA SOCIAL CON LOS ENFERMEROS

¿Qué significa empatía social? Es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra, ser capaz de entender la situación y los sentimientos que está viviendo otra persona.

Características:

– La sensibilidad de sentir lo que otros sienten

– Lo que les gusta escuchar

– No son extremistas

– Son respetuosos y tolerantes

– Entienden la comunicación no verbal

– Creen en la bondad de las personas

– Hablan con cuidado

– Entienden que cada persona es diferente

Los beneficios de la empatía

Ayuda en la resolución de problemas, desarrolla las habilidades sociales, a tener respeto por el resto de las personas, ayuda a conectar mejor con otras personas, sube la autoestima propia, nos hace ser respetables, ayuda a ser justo y ayuda sin juzgar.

La empatía en el área de enfermería

La empatía es una habilidad de enfermería que se puede adquirir y potenciar. Es percibir en profundidad el significado especial y único que para cada enfermero en particular tiene su enfermedad el ¿Cómo la atiende?, ¿Cómo se siente?, O incluso el proceso de aceptación de la misma.

La definición que mayor consenso tiene en la literatura sobre enfermería es la que presenta la empatía como la capacidad de comprender las experiencias, preocupaciones y perspectivas de otra persona, sumando a la capacidad de comunicar este entendimiento.

Gracias a esta capacidad de percibir y entender al otro que las dimensiones cognitivas y emocional de la empatía puede unirse, conformando una visión integradora de ambas dentro del concepto de si mismo. El entorno al impacto de la empatía en los resultados de los pacientes ha demostrado que los altos niveles de empatía que manifiestan las enfermeras se articulan con un menor estrés en los pacientes con cáncer o con mejores niveles de satisfacción con el cuidado.

Conclusión: La relación enfermera paciente como relación de empatía es única. Se establece entre una persona que tiene necesidades específicas de cuidado y una enfermera que debido a la cercanía con el paciente, la visión y la comprensión empática puede distinguirse las necesidades o respectivas, comunicar el entendimiento y dar respuestas de ayuda centradas en el humano.

Referencias:

Sara Montejano. “psicoglobal.” ¿Qué es la empatía?. Habilidades sociales, 08 Julio 2019, www.psicoglovsl.com. .

Diego Ayudo. “la importancia de la empatía en enfermería .” bitácora enfermera. La importancia de la empatía en enfermería, 08 Noviembre 2017, www.bitscoraenfermera.org.