¿La vitamina C previene la gripe?

¿Cuántas veces hemos escuchado que la vitamina C puede ayudarnos a prevenir la gripe o simplemente llega una mamá afirmando que sus hijos no se enferman de gripe porque todas las mañanas consume jugo de naranja?

Hoy en día la creencia popular de que la vitamina C puede prevenir el resfriado se ha convertido en un factor de riesgo para la comunidad, pues la mayoría de la gente piensa que por consumir altas dosis de esta vitamina puede ser inmune ante enfermedades respiratorias. Sin embargo, a pesar de la gran popularidad que tiene la suplementación de altas dosis de vitamina C como remedio contra el resfriado común, la realidad es que no existe evidencia científica que sugiera que este hábito prevenga algún tipo de enfermedad.

También existe el dicho popular de que las dosis altas de vitamina C pueden reducir ligeramente la duración de una gripe, pero esto solo puede ser posible para el caso de que la persona consuma altas dosis de vitamina C de manera regular y durante todo el año aunque no existen investigaciones que sustenten esta afirmación. Cuando ya existen síntomas de resfriado y se comienza a tomar la vitamina C, no existe ninguna evidencia seria que sustente que los resfriados durarán menos.

Como personal de enfermería debemos enfatizar en las precauciones que los pacientes deben tomar para realmente prevenir refriados

  • Lavarse las manos constantemente, sobre todo si se ha estado en contacto con personas resfriadas.
  • Abrigarse para evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • No fumar.
  • Llevar una dieta equilibrada rica en frutas y verduras
  • No pasar mucho tiempo en lugares cerrados, muy concurridos y poco ventilados.

Hernández Pérez Nayeli Yareth

Referencias:

Corbella J. (2009). La vitamina C no previene la gripe pero puede acelerar su curación. Recuperado el 24 de febrero del 2021, de LAVANGUARDIA Sitio web:

https://www.lavanguardia.com/salud/20091212/53841870065/la-vitamina-c-no-previene-la-gripe-pero-puede-acelerar-su-curacion.html

Borja M. (2019). La vitamina C y el resfriado, mitos y verdades. Recuperado el 24 de febrero del 2021, de 20 minutos Sitio web:

https://www.20minutos.es/noticia/3806020/0/vitamina-c-resfriado-mitos-verdades/?autoref=true