Moral y ética de los enfermeros y las enfermeras.

(Florence Nightingale 1999) ¿La enfermería tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas? Y tiene que poner a las personas en la mejor forma posible para que la naturaleza pueda actuar sobre ellas (pág. 52), pero cuales son los límites que se pueden presentar dentro del desarrollo de esto, que código o principios morales se deben llevar a cabo durante su estancia o cuidado todo esto en mejora de su salud, siendo una profesión de dinámica, utilizando las razones de los comportamientos en la práctica, los principios que regulan las conductas, siendo la motivación y los cambios con una transformación a lo largo del tiempo, estableciendo como base el conjunto de normas morales y sociales.

La enfermería ocupa un lugar preponderante dentro de los servicios de salud. Su importancia recae en el cuidado de la salud del individuo y de la sociedad, por las casualidades y virtudes morales que ejerce y por el carácter sagrado de la vida humana que se pone en sus manos, la enfermería debe de ser sensible al dolor del paciente, en donde se debe de demostrar un sentimiento de empatía hacia él y prestarle toda su atención. Mas sin embargo no mezclar ciertos sentimientos al realizar las actividades pertinentes ya que eso fragmentaria su ética además el paciente puede confundir los sentimientos y sentir cierto apego emocional hacia el personal el cual no sede de efectuar en el lugar de trabajo.

El comportamiento moral el cual sujeta a valores y normas establecidas socialmente, es un comportamiento consciente, libre y responde a su necesidad social, incluyendo los deberes del hombre, siendo ligadas por la sociedad con la vocación y disciplina, sobre la atención al usuario protegiendo la individualidad, de causas externas que reduzcan las enfermedades, manteniendo las funciones fisiológicas del usuario de igual manera incorporándolo a una rehabilitación y una integración nueva a la comunidad, en referencia a “las normas que regulan el comportamiento de los seres humanos en sociedad, que son aceptadas en forma libre y consiente por un individuo” (Balderas, 1998).

La ética en la enfermería no solamente es distinguir el bien del mal, sino es estar en consiente de la vida que se tiene al cuidado, tratada con estricto conocimiento y disciplina, la ética en la enfermería la constituye una serie de factores que marcan normas y valores apegados a principios básicos en él debe ser, trabajando en un día a día sobre un marco de competencias y capacidades sobre la atención primaria de cuidados que toda persona requiera sustituir en cualquiera de sus ámbitos, actuando de forma respetuosa y responsable en que cada acto que

se realiza para la recuperación de una persona, puesto que se basa en primera instancia en el amor a la vida.

En México existe un decálogo de enfermería, el cual se basa en la libertad, la dignidad y respecto a la vida, formando a profesionales con lineamientos del ejercicio profesional, con una perspectiva humanista fundamentado en la libertad y dignidad, principios básicos de la vida humana, formando una triada de ayuda al buen ejercicio de la profesión, algunos ejemplos sobre el decálogo de enfermería en México encontramos fomentar la participación y el espíritu de grupo para lograr los fines profesionales, pugnar por el desarrollo de la profesión y dignificar su ejercicio, se debe de dar a conocer puesto que ayuda a interiorizar los valores fundamentales de su profesión, así como orientar sus saberes y talentos.

Referencias:

Guillen, R. (2000). La ética y moral en enfermería. México.

Sánchez, A. (1992). Ética. México.

Vargas, T. (2007). La ética y moral en enfermería. México.

García, H.M. (2021, 06 de enero) ¿Cuál es el código de ética de enfermería? https://blogs.unitec.mx/salud/etica-profesional-en-la-enfermeria/