Preeclampsia y Eclampsia

¿Qué son preeclampsia y Eclampsia? Son parte del espectro de trastornos de la presión arterial alta o hipertensivos, que pueden ocurrir durante el embarazo. En el extremo leve del espectro se encuentra la hipertensión gestional, que ocurre cuando una mujer que antes tenía presión arterial normal desarrolla presión arterial alta cuando tiene más de 20 semanas de embarazo.

La hipertensión gestional no daña a la madre o al feto y desaparece después del parto. Sin embargo entre el 15% y el 25% de las mujeres con hipertensión gestional desarrollará preeclampsia.

Factores de riesgo:

• Nuliparidad

• Hipertensión crónica preexistente

• Trastornos renales

• Diabetes preexistente o gestional

• Antecedentes familiares de preeclampsia

Complicaciones: Puede producir una restricción del crecimiento fetal o la muerte fetal. El vasoespasmo difuso o multifocal puede producir isquemia materna, que daña varios órganos en especial el cerebro, riñones e hígado. Los factores que pueden contribuir con el vasoespasmo incluyen la disminución de las prostaciclinas.

Las mujeres que tienen preeclampsia están en riesgo de desprendimiento prematuro de placenta en el embarazo actual y embarazos futuros, posiblemente debido a que ambos trastornos están relacionados con la insuficiencia uteroplacentaria.

Signos y síntomas: La preeclampsia puede ser asintomática o causar edema, aumento importante de peso.

La preeclampsia con características graves pueden causar daño a los órganos:

· Dolor de cabeza intenso

· Alteraciones visuales

· Confusión

· Dolor epigástrico

· Náuseas y vómitos

· Disnea

· Accidentes cerebrovascular

Diagnóstico

Se presume por los síntomas y la hipertensión definida como una tensión arterial sistólica de >140 mmHg o diastólica de >90 mmHg.

Conclusión:

Una vez que se haya reconocido la preeclampsia las opciones que se le puede dar es un cuidado y evaluación continua del parto materno-fetal. La preeclampsia debe ser identificada como un problema para reducir la mortalidad materna en todos los países.

El mejor acceso a la atención obstétrica adecuada en particular durante el parto y mejor detección y tratamiento sobre estos casos identificados.

Referencias:

Oficina de comunicaciones . “preeclampsia y Eclampsia.” Embarazos saludables, niños saludables, vidas óptimas y saludables . , https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/preeclampsia/informacion

Antonette T. Dulay. “preeclampsia y Eclampsia.” . , , https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/preeclampsia-y-eclampsi