Primeros auxilios enfermeros

¿Sabes cuales es la importancia de tener conocimientos de primeros auxilios?

Los primeros auxilios son todas aquellas maniobras o acciones que se realizan de forma inmediata ante una persona lesionada, en el lugar de los acontecimientos antes de que puedan ser atendidos en el hospital.

Uno de los objetivos principales de los primeros auxilios es la conservación de la vida y evitar complicaciones.

Los objetivos de los primeros auxilios son:

  • Evitar la muerte
  • Impedir el agravamiento de las lesiones
  • Evitar más lesiones de las ya producidas
  • Aliviar el dolor
  • Evitar infecciones o lesiones secundarias
  • Ayudar a facilitar la recuperación del lesionado

Ante un accidente hay que tener muy clara la secuencia de actuación: PAS

Muchas veces cometemos el error de socorrer antes que avisar, por lo tanto, recordemos que la secuencia de actuación delante de un accidente es: Protege, Avisa y Socorre (PAS)

Recuerde que antes de realizar cualquier maniobra de primeros auxilios usted debe estar en condiciones óptimas para proporcionar dicha atención, evalúe las condiciones del paciente mediante las respuestas que pueda obtener, ya sean auditivas, visuales, si el paciente solo responde ante estímulos de dolor o se encuentra inconsciente.

Autor: Hernández Pérez Nayeli Yareth

Referencias:

  1. A. (2017). La importancia de tener conocimientos de Primeros Auxilios en el hogar. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de Universidad San Sebastián Sitio web: https://www.uss.cl/enfermeria/la-importancia-conocimientos-primeros-auxilios-hogar/
  2. A. (2018). Todo sobre primeros auxilios. Recuperado el 24 de marzo de 2021, de yoamoenfermeriablog Sitio web: https://yoamoenfermeriablog.com/2018/04/27/todo-sobre-primeros-auxilios/