¿Cuál es el rol de la enfermería en la vida diaria?

La enfermería: un rol de vital importancia

Según el International Council of Nurses (Consejo Internacional de Enfermeras), “La enfermería abarca los cuidados autónomos y en colaboración que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermas o sanas, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y los cuidados de los enfermos, discapacitados y personas moribundas con cuidados paleativos etc. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en las políticas de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación”. Cabe mencionar que contamos con códigos de enfermería (CIE, 2002) https://www.icn.ch/es/politica-de-enfermeria/definiciones.

Algunas de los principales roles en las que se destacan los profesionales de la enfermería es la de tener la capacidad de servir al individuo enfermo; promover la salud en materia de prevención de enfermedades a la sociedad; prolongar la vida al hombre y dar apoyo emocional al familiar en los momentos difíciles de la vida intrahospitalaria; así como desarrollar y ampliar este rol a otros ámbitos no sanitarios: promoción de la salud de niños, jóvenes y adultos mayores, como también dispersar sus funciones en salud laboral, prevención de riesgos, en el ámbito domiciliario, en atención primaria y hospitalaria.

Cabe destacar que es vital en el rol de la enfermería saber y personalizar los cuidados dependiendo a las necesidades de cada paciente, así mismo trabajar potencialmente en temas de prevención y promoción de la salud influyendo en la modificación de estilos de vida como: alimentación, ejercicio, higiene, etc., reduciendo así la posibilidad de que las personas lleguen a padecer una enfermedad.

En conclusión, el rol de la enfermería en la vida diaria es la de tener el gran reto de atender, cuidar y enseñar a los pacientes, familia y comunidad en general a que se cuide.