SEÑALES DE ALERTA DE AUTISMO

¿Qué es el autismo? Es un trastorno que afecta la comunicación del lenguaje, el interés por otras personas y relaciones sociales. Comienza en la niñez y dura toda la vida, afecta como una persona afecta se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Se le llama trastorno de aspecto por qué diferentes niños tienen síntomas distintos:

  • – Pueden tener problemas para hablar con una persona
  • – Es posible que no lo miren a los ojos
  • – Pueden tener intereses repentinos
  • – Comportamientos repetitivos

Antes de los 12 meses

  • Pocas veces digiere la mirada a las personas.
  • No muestra anticipación cuando va ser abrazado.
  • Falta de interés en juegos interactivos simples.
  • Falta de ansiedad ante los extraños sobre los 9 meses.
  • Después de los 12 meses
  • Menos contacto ocular
  • No responde su nombre
  • No señala para pedir
  • No muestra objetos
  • Respuesta inusual ante estímulos auditivos
  • Falta de interés en juegos interactivos
  • No mira hacía donde otros señalan
  • Ausencia de imitación espontánea
  • Ausencia de balbuceo

Entre los 18-24 meses

  •  No señala con el dedo para pedir algo que quiere
  • Dificultades para seguir la mirada del adulto
  • No mira hacía donde otros señalan
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje comprensivo o expresivo
  • Falta de juego funcional con juguetes o presencia
  • Ausencia de juego simbólico
  • Falta de interés por otros niños o hermanos
  • No suelen mostrar objetos
  • No responde cuando se le llama
  • No imita, repite gestos o acciones que otros hacen
  • Pocas expresiones para compartir afecto positivo
  • Antes usaba palabras, pero ahora no
  • A partir de los 36 meses
  • Ausencia o retraso en el lenguaje o déficit en el desarrollo del lenguaje no compensado por otros modos de comunicación
  • Entonación anormal
  • Poca respuesta a su nombre
  • Déficit en la comunicación no verbal
  • Fracasó en la sonrisa social para compartir placer y responder a la sonrisa de otros
  • Consigue cosas por si mismo, sin pedirlas
  • Ausencia de juegos de representación o imitación social

A partir de los 5 años

  • Desarrollo deficiente del lenguaje, que incluye mutismo, entonación rara o inapropiada, ecolalia, vocabulario inusual para su edad o grupo social.
  • Uso limitado del lenguaje para comunicarse y tendencia a hablar espontáneamente solo sobre temas específicos de su interés
  • Dificultad para unirse al juego de los otros niños o intentos inapropiados de jugar conjuntamente
  • Habilidad limitada para apreciar las normas culturales
  • Los estímulos sociales le producen confundió o desagrado
  • Relación con adultos inapropiada
  • Muestra acciones extremas ante la visión de su espacio personal o mental
  • Ausencia de flexibilidad y luego imaginativo, cooperativo
  • Dificultad de organización en espacios poco estructurados
  • Falta de habilidad para desenvolverse en los cambios o situaciones poco estructuradas, incluso en aquellas en las que los niños disfrutan.

Actualmente no hay tratamiento estándar para el trastorno del espectro autista, pero si hay maneras de maximizar la capacidad del niño para crecer y aprender nuevas habilidades.

Mientras más a tiempo sea, mayores son las probabilidades de tener más afectos positivos en los síntomas y aptitudes.

Conclusión: Nos lleva a estar atentos como observadores de los distintos comportamientos, por su ausencia, los síntomas y buscar ayuda pertinente con un especialista para poder abordar el problema.

Es posible que un niño con autismo dependiendo del avance del trastorno se integre a un sistema educativo regular, que expresa cosas de la vida cotidiana, que se puede manejar solo y que no presente comportamiento de autoagresiones o agresiones a otros.

Autor: Diana Hernández Durán

Referencias:

Avendaño, C., & Healthcare, G. (2020). Oxigenoterapia en pacientes adultos positivos para COVID -19. Grupo Distribuna. https://distribuna.com

Chica-Meza, C., Peña-López, L. A., Villamarín-Guerrero, H. F., Moreno-Collazos, J. E., Rodríguez-Corredor, L. C., Lozano, W. M., & Vargas-Ordoñez, M. P. (2020). Cuidado Respiratorio En Covid-19. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo. doi:10.1016/j.acci.2020.04.001

Instituto Mexicano del Seguro Social. (2020, abril). Material de apoyo para equipos de respuesta COVID-19. http://educacionensalud.imss.gob.mx