Trasformaciones del mundo: la Enfermería

La mejor inversión que una persona puede hacer es invertir en su salud, es una frase conocida y tal vez con menos frecuencia aplicada. El contexto actual por la pandemia de Covid-19 demuestra que la transformación del mundo como lo conocíamos nos ha alcanzado.

Las dinámicas cambiaron, la salud de millones de personas se vio afectada, así como la economía. Las pérdidas incontables de vidas humanas y las relaciones familiares distanciadas, develó que la constante para poder combatir la pandemia es el trabajo de los profesionales de salud.

El 2021 ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales, esta conmemoración surge a raíz de la enorme labor que han realizado en diferentes partes del mundo para frenar la pandemia.

Caso específico del personal de enfermería que día a día se encuentra en primera línea atendiendo casos por Covid-19, pero además quienes continúan su labor en diferentes centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales recibiendo a pacientes que necesitan la atención médica por otro tipo de enfermedades.

Asimismo, la conmemoración de este año celebrada por la OMS, refiere que a nivel mundial el 70% del personal sanitario y social son mujeres. Las enfermeras y parteras representan una gran parte de este personal. Por lo tanto, también se trata de invertir en una equidad de género en el sistema de salud.

Más que nunca, las autoridades internacionales y nacionales reconocen que el contexto actual demanda transformaciones donde se invierta en la educación, empleo y trabajo decente para proteger a la sociedad de las enfermedades y lograr una cobertura sanitaria universal.

Desde la Escuela de Enfermería Angelópolis se reconoce la valiosa labor del docente y trabajador de enfermería; y exhorta a que más estudiantes incursionen en esta profesión, ya que ustedes se graduarán con las habilidades, los valores y conocimientos que demanda el nuevo mundo transformado.