Vacunación en México, importancia y alcance

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunización es un logro de la salud y del desarrollo a escala mundial, pues con ella se salvan millones de vidas al año y se reducen los riesgos de contraer enfermedades.

Para Silvia Meneses Herrera, enfermera de núcleo básico del Centro de Salud de Concepción Capulac, en el país se ha avanzado mucho en la materia. Recordó que lo que antes se denominaban Campañas Nacionales de Vacunación actualmente se llaman Jornadas Nacionales de Salud Pública. Este año, la primera jornada de se realizó del 17 al 28 de mayo del 2021.

Señaló que entre los principales objetivos de estas actividades está brindar a la población servicios integrales de salud pública, mejorar la calidad de vida, promover el autocuidado y romper la cadena de transmisión en enfermedades prevenibles.

Las Jornadas Nacionales de Salud Pública son planeadas y organizadas por la Secretaría de Salud, en ellas participan diferentes instancias del Sector Salud a nivel federal, estatal, municipal y local. La subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud es la encargada de realizar el diseño de la imagen y el eslogan que se usará, por ejemplo, el de este año fue “Tu salud está en tus manos, participa”.

Para darlas a conocer a la población, y que los interesados puedan participar en ellas, se usan medios como televisión, radio,  prensa, redes sociales, colocación de lonas y perifoneo. Esto se acompaña de grupos de enfermeras y enfermeros que acuden casa por casa para acercar los servicios de salud que la población requiere.

Meneses Herrera dijo que el documento que avala la participación de la ciudadanía en materia de salud preventiva es la Cartilla Nacional de Salud, documento oficial en el que se registran las fechas de todas las acciones que se realizan, dependiendo de las necesidades y edad del paciente.

Añadió que, al ser un  documento fiscalizado, no existe reposición de la cartilla en caso de extravío, pero se pueden pedir copias autorizadas en los centros de salud. Agregó que hasta el momento no hay un registro virtual (en línea) en el que pueda consultarse el esquema de vacunación de cada persona.

“Todas las vacunas, a excepción de la BCG, que protege contra la tuberculosis y se aplica al recién nacido o antes de que cumpla un año, requieren un seguimiento para alcanzar al máximo la protección al individuo. Es importante mencionar que México tiene uno de los esquemas de vacunación más completos en América Latina.”

Felicitó a las y los estudiantes de enfermería de la Escuela de Enfermería Angelópolis, por ser personas comprometidas con el bienestar personal y colectivo de los pacientes. Destacó que una persona dedicada a esta rama “debe ser innovadora, responsable, capacitada para la toma de decisiones, alguien con un perfil humanitario que esté dispuesto a lograr cambios en la conducta con respecto a la salud de cada individuo”.