¿Qué es la enfermería de salud mental?

¿Qué es la enfermería de salud mental?

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» (OMS, 2020).

La especialidad de enfermería en salud mental se dedica a proporcionar cuidados, atención y apoyo a pacientes con enfermedades mentales, y algunas de ellas son los trastornos de bipolaridad, trastorno límite de personalidad, la esquizofrenia, entre otros. A sí mismo, prevenimos enfermedades mentales por medio de la promoción de la salud, intervenimos en el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción de los pacientes a la sociedad. Está vinculada con diferentes profesionales de la salud como lo son los psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, etc. que se coordinan para brindar una buena atención hospitalaria, pero, también la atención en la comunidad por medio de centros especializados y escuelas, llevándose a cabo pláticas de sensibilización y promoción de estilos de vida saludable como medida de prevención de las enfermedades mentales. Enfermería en salud mental tiene la fabulosa habilidad de mantener una buena comunicación con el paciente, se gana su confianza para poder tener una buena comunicación a la hora de realizar sus procedimientos.

El trato humano contribuye a promover y obtener el bienestar de los pacientes físico, social y mental, es la naturaleza de los humanos, pero sobre todo es la singularidad de las enfermeras y enfermeros de México.

Referencias:

World Health Organization. (2017a, febrero 23). Salud mental. Recuperado 11 de junio de 2020, de https://www.who.int/topics/mental_health/es/

Alumno .Gabriel Morales Barrera