Natalicio Benito Juárez García

Nacido el 21 de marzo de 1806 en San PabloGuelatao, Oaxaca, Benito Juárez surgió de un origen humilde para convertirse enuno de los personajes más influyentes de la historia mexicana. Su vida estuvomarcada por una lucha constante contra la adversidad, la injusticia y la opresión,pero también por un profundo compromiso con los ideales de libertad, igualdad yjusticia.

En 1831 inicia su carrera política como regidor delayuntamiento de Oaxaca.

Se titula de abogado en 1834, es maestro, rector ydiputado local.

Entre 1844 y 1847, es sucesivamente juez civil y dehacienda, diputado federal y secretario de gobierno en Oaxaca.

Para 1858 se convirtió en Presidente de México ydirigió al país en un momento decisivo de su historia, cuando las institucionespolíticas y sociales estaban cambiando para fundar un nuevo sistema donde lamáxima autoridad recayera en el Estado laico y donde cada persona pudiera gozarde derechos y libertades individuales, participar en la toma de decisiones yver representadas sus demandas en la forma de gobierno.

Algunas de las frases que marcaron historia son:

  • “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
  • “Aquel que no espera vencer, ya está vencido”.
  • “Los hombres no son nada, los principios lo son todo”.
  • “Nunca abuses del poder humillando a tus semejantes, porque el poder termina y el recuerdo perdura”.

El legado de Benito Juárez trasciende fronteras ycontinúa inspirando a personas en todo el mundo que luchan por la justicia y laigualdad. Su compromiso con los principios democráticos y su dedicación alservicio público lo convierten en un ejemplo perdurable para las generacionespresentes y futuras.

En este día especial, recordamos y celebramos lavida y el legado de Benito Juárez García. Su visión de un México más justo ydemocrático sigue siendo relevante en el mundo actual y su espíritu de luchanos inspira a trabajar hacia un futuro mejor para todos.

Blog Post written by:
JESSICA ROSARIO RAMÍREZ GARCÍA
Maestra